...

...

viernes, 17 de enero de 2014

La falta de metas importantes y su relación con el aburrimiento



El aburrimiento se define como un estado emocional desagradable que se produce cuando deseas estar implicado en una actividad satisfactoria pero no consigues hacerlo. En ocasiones, el aburrimiento es un signo de depresión.

El aburrimiento tiene un aspecto positivo; me indica que necesito hacer cambios y me empuja a aprender algo nuevo, explorar el mundo que me rodea, experimentar y ser creativa. Este aburrimiento me indica que necesito ampliar mis fronteras, salir de mi mundo habitual en busca de algo nuevo y diferente, romper mi rutina. El aburrimiento debería empujarme a perseguir sueños o metas que pienso que no están a mi alcance y salir en busca de algo mejor.

Es decir, como cualquier otra emoción que puedo sentir, el aburrimiento es también una guía que me muestra lo que está sucediendo dentro de mí y los cambios que necesito hacer.

A veces, cuando no encuentro nada que hacer, es porque no estoy buscando en la dirección correcta, sino que estoy limitándome a buscar algo que hacer tan solo para pasar el tiempo, para "matar el aburrimiento". Es decir, lo que hago en estos casos es tratar de implicarme en actividades que no tienen ningún valor en sí mismas, que apenas me aportan nada más que hacerme pasar el rato.

Cuando espero no aburrirme recurriendo a este tipo de actividades, necesito estar buscando continuamente cosas nuevas que hacer, porque se trata de actividades muy a corto plazo, de las que me canso enseguida. Por ejemplo, puedo entretenerme viendo un capitulo de mi serie favorita, pero ¿qué hago luego?... ¿ver otro capítulo, y otro más?... seguramente no me apetezca estar todas las noches viendo la serie, día tras día. En cambio, debería decidir hacer algo más, porque me gusta y deseo hacerlo, seguramente, sería altamente probable, que se me pasara el tiempo sin darme cuenta, sin cansarme sin aburrirme. 

Encontrar una actividad que no es un simple entretenimiento pasivo, sino que es algo activo, creativo, productivo, implica; primero, autoconocerse y, segundo, aprendizaje y una mayor implicación y participación por mi parte, hay que dejar la desidia a un lado, esa emoción que no me deja avanzar. Tengo que encontrar el tipo de actividad/des que hagan que no me aburra. 

La interpretación final es, que si me aburro con facilidad, tengo que dejar de buscar simplemente entretenerme, pasar el rato o matar el tiempo, y buscar una meta más importante, que implique cierto nivel de dificultad, de aprendizaje, que suponga un reto a superar. Aprender cosas nuevas es uno de los mejores modos de no aburrirse, así como implicarse en actividades más complejas que las que sirven de mero entretenimiento, como… ¿cómo qué? y aquí, es cuando me entra la desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario