...

...

lunes, 21 de octubre de 2013

La muerte



Texto dedicado a mi tía-abuela, Vale, fallecida el 17 de octubre de 2013, sobrepasados los 85 años. Siempre aflorará en mí, en algún preciso instante de mi vida, tu imagen, esa imagen de muchas Navidades atrás. En la Mama también.

La concepción de la muerte es como un fin o como un tránsito de la vida, un evento que se obtiene como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la vida (la llamada homeostasis en términos técnicos). Científicamente, definida de tantas formas diferentes… es el cese de la actividad cardíaca o pulso, es la ausencia de reflejos, la desaparición de la respiración visible, la falta de actividad (bioeléctrica, en este caso) en el cerebro. Es lo puesto a nacimiento.

La muerte es algo de lo que nadie puede escapar, sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día.

La muerte hace espacio para la renovación y la regeneración. La muerte junto con la vida es lo único que une a la raza, no discrimina, nos despoja de todo: fama, riqueza, poder, etc… son todos inútiles.

Pocos nos preparamos para la certeza de la muerte, ¿qué es?, ¿qué pasa?, ¿es algo a temer, algo terrible?, ¿es hueca y vacía?, ¿un proceso hacia la nada?, ¿una puerta?, ¿una transformación?, ¿un fin?, ¿otra fase?.. hay tantas preguntas…

Vale, tú moriste bien porque viviste bien, fiel a tus convicciones, trabajando por y para llevar felicidad a los demás, la muerte es tu placentero descanso, es tu sueño bien ganado después de una vida de agradable ejercicio.


* * * * * * * * * * * *


El cuerpo humano consta de un montón de células individualizadas y la vida es la fuerza inherente que armoniza el infinitamente complejo funcionamiento de este arrebatador número de células. A cada momento, enormes cantidades de estas células mueren y son reemplazadas por el nacimiento de otras. A este nivel, cada uno de nosotros está experimentando día a día los ciclos de nacimiento y muerte. Ella no nos es extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario