...

...

jueves, 31 de octubre de 2013

El caracol



Texto dedicado a estos moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral a los que yo salvo con devoción, después de una copiosa lluvia, para que no sean aplastados y devorados por animales varios (incluidos los humanos). Todavía no acabo de comprender por qué son tan exquisitos si lo importante del plato es la salsa ¿¡?! La reflexión es, entonces, ¿para qué poner los caracoles?.

Sí, estos animales también se pueden disfrutar como mascotas. Los aspectos positivos a tener en cuenta son que, algunos ejemplos comparativos: no tienes que sacarles a hacer sus necesidades a la calle, no te despiertan ladrando, llorando o gimiendo por la noche, no hay por qué preocuparse porque estén ensuciando la casa o destrozándola o subiéndose al sofá… entre otros… pero, sin embargo, esto no quita que, posiblemente, requieran de cierto cuidado para que estén sanos y sean felices.

Veamos que se podría hacer para tenerlos confortablemente.

El caracol necesita un ambiente húmedo pero no mojado, así que utilizaría un pequeño acuario cubriendo la parte superior con una malla (seguramente de alambre) que se pudiera abrir y cerrar sin dificultad. El suelo del acuario sería cubierto con hierba de jardín o turba, eliminando las bacterias para evitar posibles problemas (por ejemplo calentando la base del acuario), colocaría piedras, corteza, hojas o trozos de una olla de barro rota dentro del acuario… todo ello dispuesto con gusto. Le alimentaría con un mezclum variado de verduras: lechuga, hojas de plantas de jardín, col y en algún momento, le daría algún premio con calcio (es bien sabido que si les falta este alimento son capaces de comerse su propia concha).

En cuanto a la interacción con ellos, es limitada, pero siempre se puede deslizar el dedo por debajo de su cuerpo para jugar.

Ni tan lentos ni tan tontos, ¿sabéis que los caracoles invierten un 40% de su energía en producir baba, por lo que aprovechan el rastro dejado por otros para desplazarse?... ni tan inofensivos, ¿sabéis que existe una especie que cuando avanza extienden un parásito denominado Angiostrongylus vasorum que resulta mortal para los perros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario